VI COMPETICIÓN DE ROBOTICA

Lun, 09/05/2016

El equipo del IES Galileo Galilei de Puertollano gana el concurso de “scalextric” con rastreadores

A lo largo de los últimos seis años, la escuela de ingenieros de la UCLM Ciudad real realiza una serie de actividades formativas en el campo de la robótica para alumnos de educación secundaria. Al finalizar la fase de formación, tiene lugar una competición entre los distintos equipos inscritos en la provincia, que este año se celebró ayer en el frontón cubierto del ayuntamiento de Ciudad Real. Eran tres las competiciones: Sumo, Robobuilders y Robots rastreadores. En cada una de ellas los alumnos deben programar un robot que cumpla ciertos cometidos y compita con los restantes. En dos de ellas, los alumnos deben, además, construir su propio robot cumpliendo ciertos requisitos mecánicos y electrónicos.

El instituto Galileo Galilei de Puertollano presentó un equipo en cada modalidad, siendo el vencedor en la competición de Robot Rastreadores. La prueba consistía en programar un robot para que siguiese una línea negra sobre fondo blanco. A la vez, otro robot corría por un circuito paralelo que convergía con el primero al final del recorrido, por lo que ambos robots podían chocar y desplazar al otro fuera del circuito. El robot que antes llegase al final o que, llegase más allá que el rival, era el vencedor. Se hizo una primera liga en tres grupos de cuatro equipos cada uno, de los que sólo pasaría el primero a la fase final. El equipo del instituto Galileo fue el vencedor en los tres asaltos de la fase previa, por lo que pasó a la fase final en la que también venció los dos asaltos. El equipo dirigido por los profesores Gil Gijón, José Luis López y Jesús Moreno estaba formado por los alumnos Juan Ángel Coronado, Marino Vargas, Javier Luna, Alejandro Colorado e Iván López. El premio consistió en un escáner 3D para el centro ganador, mientras que los alumnos recibieron un dron teledirigido.

Más allá del premio en sí, la verdadera recompensa es motivar a los chavales para el aprendizaje de unas tecnologías imprescindibles de cara al futuro, si no lo son ya.